lunes, 19 de marzo de 2012

El color de la orina .


El color de la orina puede ser una señal de enfermedad o apenas un hallazgo interesante sin ningún significado clínico. En este texto, vamos a citar algunos factores que hacen que la orina cambie de color. 


Orina amarilla oscura o marrón:


Urina Amarelo escuro
Urina Amarelo escuro ou acastanhada: El color natural de la orina varía de amarillo muy claro hasta amarillo oscuro. Cuanto más hidratada se encuentre la persona, más clara será su orina. Una orina marrón o de color amarillo oscuro normalmente es una orina extremadamente concentrada debido a la poca cantidad de agua para diluirla.

Algunas enfermedades como hepatitis, que suceden con la presencia de bilirrubina en la orina, pueden presentar una orina oscurecida, a veces semejante al mate e incluso a la Coca-Cola.

La presencia de sangre en pequeñas cantidades también puede producir una orina amarilla oscura. 

orina roja

Orina roja: Una orina enrojecida es normalmente causada por infección urinaria; en general, por bacterias que alcalinizan la orina. Es un hallazgo raro y ocurre más en pacientes con catéter vesical. 

Orina naranja / orina anaranjada

orina naranja
La orina naranja u orina anaranjada es generalmente una orina roja diluida (ver causas de orina roja abajo). Una orina muy concentrada normalmente es amarilla oscura, sin embargo puede ser anaranjada también. Ingestión de remolacha (betarava, betarraga, betarrada, según cada país), zanahoria, frutas rojas o medicamentos como Rifampicina también pude originar una orina anaranjada.

Orina verde

Orina verde
Normalmente causada por la ingestión de colorantes, puede también ocurrir con medicamentos como amitriptilina, propofol e indometacina. 

Otras causas de orina verde son:

- Ingestión de espárragos y colorantes artificiales como azul de metileno. 
- Infección urinaria. Algunas bacterias también pueden causar una orina verde. 

Orina roja o rosa:

Orina roja
Orina roja, por lo general, es señal de sangrado en las vías urinarias (llamada de hematuria), pero puede ser causada también por medicamentos y alimentos:

- Laxantes, principalmente los que poseen Sena en su fórmula, Rifampicina, Pyridium, vitamina B, remolacha y moras. Anticoagulantes como Varfarina y heparina pueden llevar a la hematuria y consecuentemente a la orina rojiza. Una enfermedad llamada metahemoglobinemia también puede ser la causa. 
- En una persona con buena hidratación, la orina roja puede quedar diluida por el agua y presentarse más rosada o anaranjada. 

Orina azul
Orina azul

Normalmente la orina azulada es causada por medicamentos e ingestión de colorantes como azul de metileno. Drogas descritas como causas de orina azul incluyen Triampterno, amitriptilina, indometacina y Viagra.

Existe una enfermedad genética metabólica llamada de «síndrome del pañal azul», que causa orina azulada en recién nacidos.

Orina negra

Causada por otra enfermedad genética rara llamada de Alcaptonuria.

Además del color, el aspecto de la orina puede ser una señal para identificar enfermedades precozmente.

Una orina con exceso de espuma sugiere la presencia de proteínas, lo cual es una señal de enfermedad renal. Una orina «lechosa» puede significar presencia de pus. Una orina con olor fuerte indica que la misma está muy concentrada, favoreciendo la formación de cálculo renal.

Una orina saludable tiene color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con una cantidad pequeña de espuma y no causa dolor o incomodidad al orinar.


Autor del artículo
Dr. Pedro Pinheiro. Médico egresado de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 2002. Diploma reconocido por la Universidad de Oporto, Portugal. Título de especialista en Medicina Interna de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) en 2005. Título de nefrólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y de la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN) en 2007. Título de Nefrólogo del Colegio Portugués de Nefrología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario