lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué es un perfil lipídico?



¿Qué es un perfil lipídico? 
Un perfil lipídico es un grupo de pruebas solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Las pruebas que conforman un perfil lipídico han mostrado ser buenos indicadores de la posibilidad de presentar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral provocados por obstrucción de los vasos sanguíneos o por endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). El perfil lipídico típico incluye:

  • colesterol total
  • colesterol HDL, a menudo conocido como colesterol bueno
  • colesterol LDL, a menudo conocido como colesterol malo
  • triglicéridos
Un perfil lipídico más extenso puede también incluir:
  • colesterol VLDL
  • colesterol no-HDL
A veces, el informe incluye algunos cálculos adicionales como el cociente entre colesterol total y colesterol HDL, o un índice de riesgo establecido a partir de los resultados del perfil lipídico, la edad, el sexo y otros factors de riesgo. El médico le informará acerca de lo que pueden significar estos resultados.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis? 
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo o a veces por punción directa en un dedo. Esta alternativa es la que se utiliza cuando se pretende analizar la muestra en un dispositivo portátil. Es necesario haber estado en ayunas durante 9-12 horas; es posible que se le permita beber agua.


¿Cómo se utiliza el perfil lipídico?
El perfil lipídico se utiliza para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca y como guía para decidir como debe ser tratada una persona en situación de riesgo. Los resultados del perfil lipídico se consideran conjuntamente con otros factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca para proporcionar un plan de tratamiento y seguimiento. En función del perfil lipídico y de otros factores de riesgo se plantean distintas alternativas terapéuticas que incluyen cambios en el estilo de vida como dieta y ejercicio físico, o tratamiento con fármacos como estatinas.


¿Cuándo se solicita? 
Se recomienda el estudio a adultos sanos sin factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca, cada cinco años. Es posible que tan sólo se le solicite el colesterol en lugar de un perfil lipídico completo, aunque si el colesterol resulta elevado, es muy probable que se le realice el estudio completo.

Si existen otros factores de riesgo o se tiene (o se había tenido anteriormente) el colesterol elevado, se recomienda la realización del perfil lipídico completo de manera más frecuente.
El perfil lipídico no suele solicitarse en niños ni en adolescentes sin riesgo. No obstante, sí que se recomienda su realización en niños y jóvenes con riesgo aumentado de desarrollar enfermedad cardíaca. Algunos factores de riesgo son parecidos a los de los adultos e incluyen una historia familiar de enfermedad cardíaca, diabetes, hipertensión arterial o sobrepeso. A los niños con riesgo elevado se les debería de solicitar el perfil lipídico entre los 2 y los 10 años de edad (según recomienda la American Academy of Pediatrics).
También puede solicitarse regularmente el perfil lipídico como monitorización del tratamiento (dieta, ejercicio o estatinas) para evaluar si ha resultado efectivo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedad cardíaca coronaria (además de tener un colesterol LDL aumentado)? 
Entre los factores de riesgo se incluyen:

  • tabaquismo
  • edad (varones mayores de 45 años; mujeres mayores de 55 años)
  • colesterol HDL disminuido (inferior a 40 mg/dL - 1.04 mmol/L)
  • hipertensión (presión sanguínea 140/90) o estar siguiendo un tratamiento para normalizar una hipertensión
  • historia familiar de enfermedad cardíaca prematura (enfermedad cardíaca en familiares de primer orden, menores a 55 años si son varones, o menores a 65 años si son mujeres)
  • diabetes
Nota: el hecho de tener unos niveles de colesterol HDL elevados (superiores a 60 mg/dL) se considera como un "factor de riesgo negativo", y su presencia contribuye a poder eliminar, del total de factores de riesgo, a uno de ellos

¿Qué significa el resultado? 
Normalmente, para establecer la necesidad o no de tratamiento y el más indicado en cada situación, el médico considera cada uno de los resultados del perfil lipídico así como posibles factores de riesgo. El National Cholesterol Educaction Program proporciona las siguientes pautas:


Colesterol LDL 
Óptimo:        inferior a 100 mg/dL (2.59 mmol/L)
Subóptimo:  100-129 mg/dL (2.59-3.34 mmol/L)
Límite alto:   130-159 mg/dL (3.37-4.12 mmol/L)
Alto:             160-189 mg/dL (4.15-4.90 mmol/L)
Muy alto:      superior a 190 mg/dL (4.90 mmol/L)


Colesterol total 
Deseable:    inferior a 200 mg/dL (5.18 mmol/L)
Límite alto:  200-239 mg/dL (5.18-6.18 mmol/L)
Alto:            mayor o igual a 240 mg/dL (6.22 mmol/L)


Colesterol HDL 
Bajo riesgo: inferior a 40 mg/dL (1.0 mmol/L) en hombres e inferior a 50 mg/dL (1.3 mmol/L) en mujeres
Riesgo promedio: 40-50 mg/dL (1.0-1.3 mmol/L) en hombres y 50-59 mg/dL (1.3-1.5 mmol/L) en mujeres
Inferior al riesgo promedio: mayor o igual a 60 mg/dL (1.55 mmol/L) tanto en hombres como en mujeres


Triglicéridos 
Deseable:    inferior a 150 mg/dL (1.70 mmol/L)
Subóptimo: 150-199 mg/dL (1.7-2.2 mmol/L)
Alto:            200-499 mg/dL (2.3-5.6 mmol/L)
Muy alto:     mayor o igual a 500 mg/dL (5.6 mmol/L)

Las categorías de riesgo para niños y adolescentes son distintas de las de los adultos; el pediatra le informará acerca de los resultados de su hijo.

¿Cómo se determina el tratamiento? 
El tratamiento está basado en el riesgo global de presentar enfermedad cardíaca coronaria. Se asigna un valor diana de colesterol-LDL. Si el resultado de la concentración de colesterol-LDL está por encima del valor diana, es necesario el tratamiento. El valor diana de colesterol-LDL es:

  • colesterol-LDL menor de 100 mg/dL (2.59 mmol/L) si se tiene enfermedad cardíaca o diabetes.
  • colesterol-LDL menor de 130 mg/dL (3.37 mmol/L) si se presentan 2 ó más factores de riesgo.
  • colesterol-LDL menor de 160 mg/dL (4.14 mmol/L) si se presentan menos de 2 factores de riesgo.
El primer paso en el tratamiento de una concentración elevada de colesterol-LDL se centra en los cambios de estilo de vida, específicamente mediante dietas bajas en colesterol, en grasas saturadas y en grasas trans no saturadas y en la realización de ejercicio moderado. Puede ser necesario el consejo de un dietista acerca de los cambios dietéticos.
Si las dietas bajas en grasas y el ejercicio no consiguen disminuir el colesterol-LDL hasta el valor diana, el siguiente paso será el tratamiento farmacológico. Varias clases de fármacos son efectivos para disminuir el colesterol-LDL; seguramente se le prescribirá alguno de ellos. El colesterol-LDL se irá determinando a intervalos regulares para asegurarse de que el fármaco es efectivo. Si el fármaco no permite alcanzar el valor diana de colestero-LDL, es posible que el médico aumente la dosis del fármaco o, posiblemente, añada un segundo fármaco.

¿Hay algo más que debería saber? 
Existe un interés creciente en medir los triglicéridos en personas que no han guardado el ayuno normalmente recomendado, ya que la muestra así obtenida sería más representativa de la concentración habitual de triglicéridos en la persona en cuestión (los niveles de lípidos a lo largo del día reflejan mayoritariamente los niveles post-prandiales -después de comer- y no los de los periodos de ayuno). Sin embargo, de momento, no se sabe con certeza cómo se deberían de interpretar estos niveles de cara a establecer un riesgo, por lo que no se ha introducido todavía ninguna modificación a las recomendaciones actuales.


. ¿Si el resultado de una determinación de colesterol ha sido menor de 200 mg/dL (5.18 mmol/L), es necesario realizar un perfil lipídico? 
Si el colesterol total está por debajo de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) y no se presenta historia familiar de enfermedad cardíaca u otros factores de riesgo, probablemente no es necesario realizar un perfil lipídico completo. Sin embargo, puede ser aconsejable una determinación del colesterol-HDL para asegurarse de que éste no es bajo. Diversos programas de cribado incluyen actualmente tanto el colesterol total como el colesterol-HDL.


2. En el informe del perfil lipídico la concentración de triglicéridos es alta, y por otra parte, no constan los valores del colesterol-LDL. ¿Por qué? 
En la mayoría de perfiles lipídicos realizados con finalidades de cribaje, el colesterol-LDL se calcula a partir de las otras determinaciones. No obstante, este cálculo no es válido cuando la concentración de triglicéridos es superior a 400 mg/dL (4.52 mmol/L). Para obviar este problema, cuando los triglicéridos superan esta cifra debe realizarse otras pruebas especiales, como la medida del colesterol-LDL directo o una ultracentrifugación que permita separar las distintas fracciones lipídicas.


3. ¿Qué es el colesterol-VLDL? 
La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) es una de las tres partículas lipoproteicas principales. Las otras dos son la lipoproteína de alta densidad (HDL) y la lipoproteína de baja densidad (LDL). Cada una de estas partículas contiene una mezcla de colesterol, proteínas y triglicéridos, pero en cantidades variables propias de cada tipo de partícula. La LDL es la que contiene mayor cantidad de colesterol. La HDL es la que contiene mayor cantidad de proteínas. La VLDL es la que contiene mayor cantidad de triglicéridos. Debido a que la VLDL contiene la mayoría de triglicéridos circulantes y a que las composiciones de las diferentes partículas son relativamente constantes, es posible estimar la cantidad de colesterol-VLDL dividiendo la concentración de triglicéridos (en mg/dL) por 5. Actualmente, no existe un método directo simple para determinar la concentración de colesterol-VLDL, por lo que en la mayoría de laboratorios se utiliza la estimación calculada a partir de la concentración de triglicéridos. Este cálculo no es válido cuando la concentración de triglicéridos es superior a 400 mg/dL. Se ha observado que concentraciones elevadas de colesterol-VLDL se asocian a mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente vascular cerebral.


4. ¿Qué es el colesterol no-HDL?
El colesterol no-HDL se calcula restando el colesterol-HDL del colesterol total, y representa el colesterol aterogénico, es decir, el colesterol que puede acumularse en las arterias, formando placas y originando estrechamiento y obstrucciones de los vasos sanguíneos. Este cálculo no se afecta por tener concentraciones altas de triglicéridos (como sucede para el colesterol-VLDL). El colesterol no-HDL puede ser útil para establecer el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente si las concentraciones de triglicéridos son altas, debido a que el colesterol no-HDL se asocia a mayor riesgo. Según recomienda el National Education Cholesterol Program, en el epígrafe referente al plan III de tratamiento en adultos, si los niveles de triglicéridos son superiores a 200 mg/dL, el colesterol no-HDL puede utilizarse como una segunda diana de tratamiento (cambios en el estilo de vida y fármacos) para disminuir los niveles de lípidos en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario