El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora
continua, presentada por Deming a
partir del año 1950, la
cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar
(Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de
un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la
política y objetivos de calidad así como la red de procesos la probabilidad de
éxito sea mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo
permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los
productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los
costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la
participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa.
PLANEAR
Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de
acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar requerimientos de los clientes
4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones
5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo)
6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición
7. Determinar la capacidad del proceso
8. Identificar con quien compararse (benchmarks) (5.1 de ISO 9004)
HACER
Implementación de los procesos.
Identificar oportunidades de mejora
Desarrollo del plan piloto
Implementar las mejoras
VERIFICAR
Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las
políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los
resultados.
Evaluar la efectividad
ACTUAR
Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
1. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer
APLICANDO EL PHVA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS, TENEMOS:
La definición de la red de procesos, la política de calidad y los objetivos, se
define el Representante de Gerencia, y el aseguramiento de los procesos.
En el Hacer se hace la implementación de lo definido en
la planeación, es decir, toda la Organización se alinea de acuerdo a las
definiciones, se conforman equipos de trabajo para que documenten los procesos
con el enfoque de PHVA y con una metodología definida.
En el Verificar, se aplica el subproceso de Revisiones de
Gerencia y Auditorias internas de Calidad.
En el Actuar, se aplica el subproceso de Acciones
correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos
informes de auditorias, adicionalmente se aplica la metodología para análisis y
solución de problemas a aquellos subprocesos que necesitan un mejoramiento
continuo para luego incorporarlos en los subprocesos y convertirlos nuevamente
como parte del día a día.
No es posible realizar con calidad una
actividad, proceso, producto o servicio, si se viola alguno de los pasos del
ciclo.
Podría decirse que la metodología PHVA no da lugar a
fisuras en cuanto su propósito: se define una meta y dejándose llevar por la
sabiduría contenida en cada etapa, se llega a cumplirla quitando del camino los
obstáculos (no conformidades) que se interpongan, ya sean humanos, materiales o
financieros. Si el objetivo es realista y considera las variables del entorno,
entonces siguiendo la estrategia del Ciclo de la Calidad, la probabilidad de
éxito es mayor. No debe olvidarse que en cada paso habrá que realizar acciones
tácticas y operativas para seguir adelante con dominio.
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