viernes, 17 de febrero de 2012

MEDICION EPIDEMIOLOGICA




“Cuando puedes medir aquello de lo que estas hablando y expresarlo con número, es que sabes algo acerca de ello; cuando no puedes expresarlo con números, por el contrario tu conocimiento es de naturaleza débil e insatisfactoria…”
Kelvins (1960)

A través de una medición epidemiológica, podemos asignar un número o una calificación a alguna propiedad específica de un individuo, una población o un evento usando ciertas reglas. No obstante, la medición es un proceso de abstracción; a la hora de realizar una medición debemos tener en cuenta  ciertos pasos:
·         definir  el evento que se va  a medir
·         escoger  la  escala de  medición a  utilizar
·         comparar los  atributos  se  van medir
·         emitir un valor  de  lo medido

Se debe tener en   cuenta el concepto de variable, la cual  es la característica condición o atributo susceptible de ser medido, usando alguna escala de medición conocida y que puede adoptar diversos valores a los ojos del observador. Para nuestros efectos, es  también de interés medir estas características
En cuanto a la escala encontramos  las siguientes .Escala nominal, Escala ordinal  y la escala numérica
 En la primera solo  se hacen clasificaciones de las observaciones en base ala presencia o ausencia  de una cualidad, se mira la presencia de atributos. Encontramos una variable dicotómica  que nos indica que solo pueden ser 2 atributos  ejemplo el sexo; y politomicas cuando existen más  de cuatro
 En la escala ordinal se mide  el atributo de forma ordenada y se centra en la intensidad del mismo(leve, moderado…), no queriendo decir que no se puedan medir numéricamente  se puede hacer en casos  como el estado febril al medir la temperatura con el termómetro nos da un valor. Ejemplo si es 38 es un estado febril leve
 La escala numérica como su nombre lo indica  mide en forma numérica los  eventos. Si usan números absolutos es discreta y continua  si se expresa en decimales, ejemplo la estatura  1,65 cm.
Encontramos otras escalas cuantitativas
Iintervalo: además de ordenar las observaciones por categorías del atributo, se puede medir la magnitud de la distancia relativa entre las categorías. Ejemplo organizando categorías por edades
Rrazón: Esta escala tiene la cualidad de que el cero sí indica la ausencia del atributo y  por lo tanto, la razón entre dos números de la escala es igual a la relación real existente entre las características de los objetos medidos.
Proporciones: Las proporciones son medidas que expresan la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en la cual éste puede ocurrir 
Las tasas son una forma dinámica de medir la población frente a un periodo de tiempo; son globales cuando toman toda una población y especificas cuando se busca un atributo en si y esta puede ser tan específica como se desee.
La Pprevalencia: Se refiere al número de individuos que, en relación con la población total, padecen una enfermedad determinada en un momento específico.
La Iincidencia: Eexpresa el volumen de casos nuevos que aparecen en un periodo determinado,

 Aplicar las diferentes escalas de medición  a la salud de  una población es muy importante puesto que ello, nos  permite obtener información directa sobre el comportamiento de  una enfermedad, por ejemplo: si queremos saber cuantas personas  en x población tienen gripe podemos hacer uso de la medición epidemiológica.
Además a través de ella podemos establecer la intensidad de la enfermedad, el numero  de personas  que la padecen como también identificar la población de riesgo, podemos observar la frecuencia  verificando la prevalencia y la incidencia, en el caso de  la incidencia de punto según los datos obtenidos del comportamiento de la patología, podemos  ver si se desarrollara una epidemia  y de este modo alertar a las personas.
Se puede actuar rápidamente frente a un incremento de la enfermedad  y aplicar las  medidas  necesarias  ya sea  a través de control y prevención  para disminuir  el impacto que esta  originaria.La medición se convierte entonces  en una herramienta útil para la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario