“Cuando puedes medir aquello de lo que estas hablando y
expresarlo con número, es que sabes algo acerca de ello; cuando no puedes
expresarlo con números, por el contrario tu conocimiento es de naturaleza débil
e insatisfactoria…”
Kelvins
(1960)
A través de una medición
epidemiológica, podemos asignar un número o una calificación a alguna
propiedad específica de un individuo, una población o un evento usando ciertas
reglas. No obstante, la medición es un proceso de abstracción; a la hora de
realizar una medición debemos tener en cuenta
ciertos pasos:
·
definir el
evento que se va a medir
·
escoger
la escala de medición a
utilizar
·
comparar los
atributos se van medir
·
emitir un valor
de lo medido
Se debe tener en cuenta el concepto de variable, la cual es la característica condición o atributo susceptible
de ser medido, usando alguna escala de medición conocida y que puede adoptar
diversos valores a los ojos del observador. Para nuestros efectos, es también de interés medir estas características
En cuanto a la escala encontramos las siguientes .Escala nominal, Escala
ordinal y la escala numérica
En la
primera solo se hacen clasificaciones de
las observaciones en base ala presencia o ausencia de una cualidad, se mira la presencia de atributos.
Encontramos una variable dicotómica que
nos indica que solo pueden ser 2 atributos
ejemplo el sexo; y politomicas cuando existen más de cuatro
En la
escala ordinal se mide el atributo de
forma ordenada y se centra en la intensidad del mismo(leve, moderado…), no
queriendo decir que no se puedan medir numéricamente se puede hacer en casos como el estado febril al medir la temperatura
con el termómetro nos da un valor. Ejemplo si es 38 es un estado febril leve
La escala
numérica como su nombre lo indica mide en forma numérica los eventos. Si usan números absolutos es
discreta y continua si se expresa en
decimales, ejemplo la estatura 1,65 cm.
Encontramos
otras escalas cuantitativas
Iintervalo: además de ordenar las observaciones por categorías
del atributo, se puede medir la magnitud de la distancia relativa entre las
categorías. Ejemplo organizando categorías por edades
Rrazón: Esta escala tiene la cualidad de que el cero sí
indica la ausencia del atributo y por lo tanto, la razón entre dos números de la
escala es igual a la relación real existente entre las características de los
objetos medidos.
Proporciones: Las proporciones son medidas
que expresan la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la
población total en la cual éste puede ocurrir
Las
tasas son una forma dinámica de medir la población frente a un periodo de
tiempo; son globales cuando toman toda una población y especificas cuando se
busca un atributo en si y esta puede ser tan específica como se desee.
La Pprevalencia: Se refiere al número de individuos que, en relación
con la población total, padecen una enfermedad determinada en un momento
específico.
La Iincidencia: Eexpresa el volumen de casos nuevos que aparecen en
un periodo determinado,
Aplicar las diferentes escalas de medición a la salud de una población es muy importante puesto que
ello, nos permite obtener información
directa sobre el comportamiento de una enfermedad,
por ejemplo: si queremos saber cuantas personas
en x población tienen gripe podemos hacer uso de la medición
epidemiológica.
Además
a través de ella podemos establecer la intensidad de la enfermedad, el
numero de personas que la padecen como también identificar la
población de riesgo, podemos observar la frecuencia verificando la prevalencia y la incidencia,
en el caso de la incidencia de punto
según los datos obtenidos del comportamiento de la patología, podemos ver si se desarrollara una epidemia y de este modo alertar a las personas.
Se
puede actuar rápidamente frente a un incremento de la enfermedad y aplicar las
medidas necesarias ya sea
a través de control y prevención para disminuir el impacto que esta originaria.La medición se convierte entonces en una herramienta útil para la ciencia.
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