sábado, 18 de febrero de 2012

mohos y levaduras.


Los Mohos

son parte del grupo de los hongos, representan un gran campo de estudio para la microbiología, sobre todo por su aplicación en los procesos productivos, así como en la vida cotidiana. Los hongos, son heterótrofos, a diferencia de las plantas, estos, se alimentan de materia orgánica muerta o de huéspedes vivos, cuando interactúan como parásitos.

Son hongos pluricelulares y forman una serie de filamentos o tubos rígidos denominados hifas; dentro de las hifas se encuentra el citoplasma que contiene varios núcleos, y demás organelos: mitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático y lisosomas.
Los mohos tienen la capacidad de adaptarse a condiciones del entorno que no todos los microorganismos son capaces de tolerar, como un nivel de acidez o basicidad en un rango mayor que las bacterias. Debido a que viven desde 2 hasta un valor de 9 de pH. Su pH óptimo es aproximadamente 5.6, valor que no todas las especies bacterianas soportan. Esta propiedad se utiliza para aislar cultivos de bacterias de cultivos de mohos, debido a que si se realiza un cultivo de mohos y bacterias, usualmente las bacterias crecen y se reproducen a un ritmo mucho mayor que los mohos, por lo tanto, suelen  cultivarse a pH bajos, para inhibir el crecimiento bacteriano y debido a que los mohos soportan un pH menor, se pueden analizar con mayor facilidad. Además se suele añadir cierta concentración de azúcares, puesto que la mayoría de bacterias son intolerantes a ellas.
 Los mohos se reproducen por medio de esporas, aún cuando su hábitat natural es en humedad, cuando el entorno se reseca los mohos forman esporas y entran en un modo de resistencia, con lo cual logran sobrevivir en ambientes secos.
 La forma de alimentación de los mohos, los convierte en sumamente efectivos, debido a que cuando se colocan sobre las células de un huésped, introducen una especie de raíces, llamadas haustorios, que permite que se alimente del citoplasma de la célula huésped.
 Los mohos se clasifican, en el phylum Mycota, que es el phylum de los hongos. Además se clasifican según las características de sus esporas, de aquí que haya hongos denominados perfectos e imperfectos.
Clase Chytridiomycetes: Estos hongos poseen células que se mueven mediante un flagelo localizado en su parte posterior. Generalmente habitan en medios acuáticos.
 Clase Hyphochytrimiomycetes.:Son hongos que viven en medio acuoso, se desplazan por flagelos y son generalmente parásitos de las algas.
 Clase Oomycetes: Su característica principal es la formación de oosporas en el oogonio. Lo que les da su nombre.
 Clase Zygomycetes: Los hongos pertenecientes a esta clase, se reproducen por medio de zigosporas. Los zigomicetos se reproducen por la copulación de gametos que forma la zigospora.
 Clase Trichomycetes: Estos son parásitos que atacan el conducto intestinal o en la cutícula. Estos hongos poseen un cuerpo con hifas largas, delgadas y sin ramificaciones, se pegan al huésped por medio de una tijereta.
 Clase Asomycetes:Son llamados hongos saulares, poseen micelio con tabiques que separan las células. Se reproducen por ascosporas que emergen de la meiosis. Son necesarios para la fermentación, sobre todo las levaduras, en la industria del pan y la cerveza.
 Clase Basidiomycetes: Poseen un basidio que soporta las esporas, este basidio se coloca en la terminación distal de hifas binucleadas.

 Levaduras
Las levaduras son hongos, en general, se distinguen del resto de hongos, debido a que normalmente son unicelulares, pero se distinguen de las algas, debido a que no realizan el proceso de fotosíntesis y se distinguen de los protzooarios,  porque su pared celular es rígida. Su forma de reproducción predominante es la gemación. Además se distinguen de las bacterias debido a que su tamaño es mucho mayor que el de las mismas. En general hay más de 300 especies de levaduras conocidas y 39 géneros. Es decir, que son un género no muy bien definido, puesto que aún siendo menos que muchos grupos de microorganismos tienen más clasificaciones.
 La humanidad ha utilizado, desde tiempos inmemoriales, la ayuda de las levaduras, desde la fermentación de jugos de frutas para la producción de bebidas espirituosas, para la elaboración del pan y muchos otros alimentos nutritivos. Actualmente, se utilizan las levaduras para la síntesis biológica de vitaminas y proteínas a partir de azúcares simples y amoniaco. Aún cuando son sumamente benéficas para la humanidad en un sentido, causan enfermedades en plantas y animales, y así mismo deterioran alimentos y textiles.

Levaduras características morfológicas y fisiológicas
unicelulares ,de forma  esférica alargada  u ovalada.
presentan diferentes colores: blanco, rosado, beige o rojo.
tamaño oscila entre 2,5 – 10 micras de ancho y 4,5 - 21 micras delargo.
Son microorganismos anaerobios facultativos.
La levadura aeróbica produce dióxido de carbono, agua y una producción relativamente alta de nueva levadura
la levadura anaerobia fermenta el azúcar en alcohol y dióxido de carbono y tiene un crecimiento más lento.

La mayoría se reproducen asexualmente por gemación consistente en que a la célula madre le sale un botón o gema. Al mismo tiempo que el botón aumenta de tamaño, el núcleo de la célula madre mediante el proceso de mitosis se divide en dos, transfiriéndole uno a la célula hija o botón. Poco a poco la gema se va desprendiendo dando origen a una levadura hija idéntica a la madre. Una levadura puede producir hasta 24 células hijas. Las levaduras también pueden reproducirse por fisión binaria. Algunas no separan la célula hija o gema y forman pseudomicelio, característica que se usa para identificar y clasificar la levadura.

Las levaduras pueden habitar en el suelo, sobre las mucosas, en la superficie de vegetales. La mayoría son mesófitas, con una temperatura máxima de crecimiento entre. 24 y 48ºC. Se encuentran en un rango amplio de pH el cual esta comprendido entre 2,5 y 8.horas. Son incapaces de moverse por lo que únicamente pueden ser arrastrados a través de corrientes de aire o en fluidos o por insectos.

Importancia económica y algunos efectos perjudiciales de las levaduras 

Las levaduras tienen importancia en la obtención de productos y bebidas fermentables debido a su capacidad de realizar fermentación alcohólica es el caso de Saccharomyces cervisiae. Tienen un papel importante en la fabricación de pan y productos de pastelería. También se utilizan en la producción de antibióticos, son fuente de proteína y de vitaminas del complejo B. Mediante técnicas de ADN recombinante se utilizan como hospederos en la industria médico farmacéutica, para la producción de vacunas, por ejemplo, Anti-hepatitis A, Anti-hepatitis B, inmunopotenciadores, la Hirudina indicada en la Trombocitopenia y para la prevención de trombosis, proteínas de la sangre, hormonas como la insulina y el glucagón e interferones. 

Sin embargo un pequeño porcentaje de levaduras aproxidamente un 25 % pueden alterar los alimentos causando su deterioro. La actividad contaminante de las levaduras sobre alimentos puede inhibirse por dos vías; mediante la aplicación de métodos físicos con actividad bactericida, entre los que se destacan la esterilización por calor a presión y por filtración y por la aplicación de condiciones ambientales desfavorables con efecto bacteriostático, tales como disminución de la aw, bajos valores de pH y temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario