Las filariasis son producidas por nematodos filiformes, generalmente largos. Los adultos tienen localización tisular y las formas embrionarias o microfilarias, se encuentran en los tejidos o en la sangre, donde son tomados por los artrópodos vectores.
A) FIRLARIASIS BANCROFTI Y MALAYI
i) AGENTE ETIOLOGICO
Los agentes causales de estas 2 entidades son Wuchereria bancrofti y Brugia (Wuchereria Malawi). Las hembras son ovoviviparas y dan origen a embriones o microfilarias.
ii) CICLO DE VIDA
Los parásitos adultos se localizan en el sistema linfático, en donde producen las microfilarias. Estas pasan al torrente circulatorio con una periodicidad nocturna, lo cual coincide con el hábito de algunos vectores de picar durante la noche. Los vectores pertenecen a ciertas especies de los géneros Culex, Aedes, Anopheles y a otras, popularmente llamados mosquitos o zancudos. Estos toman las microfilarias de la sangre circulante, las cuales sufren transformaciones en el estomago y en los músculos del tórax del mosquito, donde se convierten en formas cortas o en “salchicha”, que evolucionan hacia larvas infectantes. Estas son delgadas, llegan a medir 1.5mm, van a la poboscis, de donde pasan a la piel del huésped definitivo y penetran por si mismas a través del orificio dejado por la picadura, buscan el sistema linfático en el cual sufren mudas y crecen hasta llegar a parásitos adultos que producen microfilarias después de un tiempo largo, a veces mayor de un año.
iii) DIAGNOSTICO LABORATORIAL
No siempre es posible encontrar el agente etiológico, pues al comienzo de la enfermedad y en la etapa de elefantiasis, la microfilaremia es baja; por este motivo muchos diagnósticos se hacen solo con bases clínicas y epidemiológicas. En las formas agudas y crónicas es posible encontrar las microfilarias en sangre periférica tomada entre las 10pm y 2am, excepto en las áreas del Pacifico en donde existe la microfilaria no periódica. Al examen en fresco de una gota de sangre, se pueden observar las microfilarias móviles. La tinción con colorante de sangre o preferiblemente con hematoxilina, permite estudiar la morfología interna y la presencia o ausencia de membrana envolvente.
Estas características hacen posible la clasificación de especie. De igual manera se pueden procesar muestras de líquido quiloso.
Cuando los dos métodos anteriores fallan para la confirmación de las microfilarias, debe hacerse una concentración, utilizando sangre venosa. El más utilizado es el método de Knott.
En biopsia de ganglio o tejido linfático pueden encontrarse los parásitos adultos. En algunos casos es un hallazgo ocasional.
iv) TRATAMIENTO
La droga mas utilizada es la dietilcarbamazina por vía oral, a la dosis de 2mg/kg, 3 veces al día, durante 3-4 semanas.
B) ONCOCERCOSIS
i) AGENTE ETIOLOGICO
Onchocerca volvulus en su estado adulto habita en el tejido conjuntivo y subcutáneo de la piel. Las microfilarias no tienen membrana envolvente y las masas nucleares no llegan hasta el extremo posterior.
ii) CICLO DE VIDA
Los adultos dan origen a las microfilarias, las cuales se movilizan por la dermis sin periodicidad especial; pueden invadir también los ojos y ocasionalmente la sangre, ganglios linfáticos o vísceras. De la piel son tomadas por la hembra del genero Simulium, que es hematófaga y para alimentarse lesiona la piel y forma una pequeña laguna de sangre, que se observa como un punto rojizo. Las microfilarias que están en la dermis son succionadas con esta sangre y dentro del vector sufren transformaciones hasta llegar a larvas infectantes, que se localizan en el aparato picador.
iii) DIAGNOSTICO LABORATORIAL
• Biopsia de piel
• Biopsia de nódulo
• Prueba de Mazzotti
• Reacciones inmunológicas
• Observación de microfilarias en el ojo
iv) TRATAMIENTO
Las drogas utilizadas son:
• INVERMECTINA, lactona macrocíclica semisintética. La dosis es de 10-200mg/kg por vía oral una vez por año
• DIETILCARBAMAZINA, cuya aplicación es a dosis bajas: 0.5mg/kg el primer día; 0.5mg/kg dos veces el segundo día; 1mg/kg tres veces el tercer día y luego una dosis de 2mg/kg tres veces al día durante 3 semanas
• SURAMINA, con dosis de 1g intravenoso disuelto en 10ml de solución salina cada semana durante 5 semanas, iniciándose con 100-200mg como dosis de prueba
• AMOCARCINA, en experimentación. La dosis es de 3mg/kg dos veces por día por 3 días
C) MANSONELOSIS
Producida por la Mansonella ozzardi, estrictamente americano. La transmisión se hace a través de insectos hematófagos de los géneros Culicoides y Simulium. Viven libres en las cavidades abdominal y torácica. Las microfilarias no poseen membrana envolvente y los núcleos internos llegan hasta la extremidad posterior. Circulan en sangre periférica sin periodicidad y también se han encontrado en biopsia de piel.
Para el diagnostico es necesario identificar las microfilarias en sangre y con frecuencia es un hallazgo accidental. En casos de microfilaremia baja, el método de concentración de Knott es de utilidad. La eosinofilia elevada se encuentra con frecuencia. No hay patogenia definida atribuible a esta filariasis.
En África la mansonelosis es producida por Mansonella perstans y Mansonella streptocerca (Dipetalonema). Se diferencian por la presencia de una doble cadena de núcleos que llega al extremo posterior. Estas microfilarias se encuentran si periodicidad en la sangre y en piel. Son transmitidas por insectos hematófagos, principalmente del genero Culicoides. Tampoco producen una patología específica.
D) LOASIS
Filariasis producida por Loa loa, es propia del África. Los adultos son similares a la Wuchereria.
Las microfilarias también son semejantes, con membrana envolvente, se diferencian porque las de L. loa presentan núcleos que llegan al extremo posterior. Tienen periodicidad diurna y son transmitidas por tábanos del genero Chrysops. Los gusanos adultos viven en el tejido celular subcutáneo en el cual se desplazan. Los parásitos adultos se deslizan por la conjuntiva y pueden observarse microscópicamente.
El diagnostico se hace por observación de las microfilarias en sangre tomada durante el día y algunas veces al obtener los parásitos adultos.
El tratamiento se basa en la extirpación quirúrgica de los parásitos y el uso de drogas, principalmente dietilcarbamazina.
E) DIROFILARIASIS
Producida por varios géneros de Dirofialria propias de perros y otros animales. Transmitida por mosquitos que toman las microfilarias de la sangre circulante. En casos humanos se han encontrado en conjuntiva, parpados, escroto y extremidades.
El diagnostico se hace por identificación de los parásitos adultos; en los humanos no se han encontrado microfilarias.
El tratamiento es quirúrgico.
F) FILARIASIS POR MCROFILARIA BOLIVARENSIS
No se conocen los parásitos adultos ni su patología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario