lunes, 13 de febrero de 2012

COMPARACION DE LOS NIVELES SERICOS DE LÍPIDOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES SANOS CON AQUELLOS QUE PRESENTAN FACTORES ASOCIADOS A LA ALTERACION DEL METABOLISMO LIPIDICO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.




Hábitos de fumar, estrés, sedentarismo, uso constante de bebidas alcohólicas, factores resultantes de la mala alimentación, obesidad, colesterol elevado (aumento del LDL) hipertensión , diabetes, observaciones de que un fumador tiene 2 a 6 veces más riego de morir de enfermedades coronarias que una persona que no fuma, o como aquellas mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales las cuales tienen mucho mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que las mujeres que toman anticonceptivos pero no fuman, y casos en los cuales un fumador tiene el doble de riesgo de morir por un ataque cardiaco, que una persona que no fuma. Estos como otros factores de riesgos son los que conllevan a padecer eventos cardiovasculares como se describió claramente y  en detalle en el artículo que lleva el título de este análisis.
Las enfermedades cardiovasculares son de progreso lento y silencioso por ello la importancia de estudiar los factores que ponen en riesgo a cierta población de padecerlos, en comparación con otra población que no presente factores de riesgos, como los ya anteriormente mencionados. Cabe destacar que la mayoría de las veces estos malos hábitos se basan en las costumbres y culturas que muchas personas asumen en su diario vivir y que por ello se hace más difícil de controlar.
Este estudio realizado por docentes que hacen parte de la Corporación Universitaria Rafael Ñunez  (CURN)  y que lleva como título el mencionado en este análisis, es un estudio; primero que todo descriptivo debido a que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales en el que se intentan conocer las características y distribución del comportamiento de cierta patología en un grupo determinado de participantes de la investigación con el fin de establecer la validez o no de la hipótesis planteada en la cual en este estudio lo que se busca es establecer una comparación de los niveles séricos de los lípidos entre personas que presentan factores de riesgos asociados a eventos cardiovasculares con aquellas que no lo presentan.  De diseño observacional analítico debido a que en este estudio no hay una  intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio y de diseños analíticos ya que están destinados a analizar las relaciones existentes entre el estado de salud y otras variables. Debido a que en este estudio se están evaluando aquellos factores de riesgo para la salud asociados con alteración en el metabolismo de los lípidos por diferentes factores de riesgo como el alcoholismo y el sedentarismo entre otros que puedan conllevar a un evento cardiovascular. En este estudio se basan en observar e inferir. Es un estudio de casos y controles puesto que son estudios en los que se compara a un grupo de individuos que sufren un daño a la salud (casos en este estudio serian las personas que tienen factores de riesgo como el alcoholismo y el tabaquismo) con un grupo que no presenta dicho daño (controles o testigos). Estos  controles deben presentar las mismas características generales y procedencia que los casos, salvo en la presencia del daño. Se basan en el supuesto de que la causa o factor de riesgo bajo investigación está o estuvo presente con mayor frecuencia en los casos que en los controles como se evidencio al final del estudio en el que los resultados arrojaron que aquellas personas con factores de riesgo tuvieron unos niveles séricos superiores en su mayoría a los de las personas tomadas como grupo control. Es un estudio de tipo prospectivo debido a que Este estudio posee una característica fundamental, de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a la población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto. Y  por ultimo de corte transversal debido a que en este estudio se  permite evaluar la relación existente entre daños y características de los individuos o sus exposiciones, medidas en momento definido del tiempo.
 Delaine barros
Marianela rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario