sábado, 18 de febrero de 2012

TOXOPLASMOSIS


La toxoplasmosis es una infección producida por Toxoplasma gondii, protozoo intracelular de la subclase Coccidia.

A) AGENTE ETIOLOGICO
T. gondii pertenece a la familia Sarcocystidae, la cual incluye los géneros Sarcocystis y Toxoplasma. El parásito adopta diferentes estados según la fase de su desarrollo. Su nombre se deriva de la palabra griega “toxon”, que significa arco, por su morfología curva o de media luna.
En la infección se encuentra la forma proliferativa o taquizoito, termino que se refiere a los parásitos extraepiteliales que se multiplican rápidamente.
En las infecciones crónicas los quistes son las formas predominantes. Estos aparecen en el ciclo de vida del parásito, inducidos por el estado inmunitario del huésped.

B) CICLO DE VIDA
El ciclo de T. gondii corresponde al de las coccidias, las cuales presentan un ciclo enteroepitelial, en donde aparecen formas sexuadas y asexuadas. El gato y algunos felinos son los huéspedes definitivos de T. gondii. En estos animales ocurre el ciclo epitelial en el intestino delgado, principalmente en el ileon. En las células epiteliales se multiplican los taquizoitos por esquizogonias sucesivas, conformación de esquizontes, merozoitos y posteriormente con la aparición de macro y microgametocitos que pasan finalmente a gametos.
Ocurre la reproducción sexuada y luego se desarrollan los ooquistes que salen con las materias fecales. Estos miden 10-12um y son casi esféricos. En el medio ambiente los ooquistes maduran en 1-2 días y en su interior se forman 2 esporozoitos. En el gato y otros felinos, además del ciclo enteroepitelial, también pueden coexistir invasiones extraintestinales, pues los taquizoitos por vía linfática sanguínea se pueden diseminar a todos los órganos, en donde se forman quistes.
El hombre y los animales se infectan mediante la ingestión de los ooquistes procedentes de las materias fecales de gato o de las formas quísticas presentes en tejido de otros animales, en los cuales ocurren invasiones extraintestinales, haciendo un ciclo incompleto, como huéspedes intermediarios. En estos casos existe inicialmente una infección aguda con reproducción intracelular de los taquizoitos. Cuando el huésped desarrolla inmunidad la infección se hace crónica y se forman los quistes con los bradizoitos.
Los felinos se infectan al ingerir ooquistes y después de 20-24 días aparecen nuevas formas infectantes del parásito que salen en materias fecales. Si el animal ingiere tejidos con bradizoitos enquistados, como ocurre al comer un ratón infectado, el periodo prepotente se reduce a 3-4 días.

C) DIAGNOSTICO LABORATORIAL
La toxoplasmosis es una enfermedad de difícil diagnostico parasitológico, pues no es fácil demostrar el agente etiológico y establecer la relación entre infección y enfermedad.

i) DEMOSTRACION DIRECTA DEL PARASITO
Aunque la observación del parásito es lo ideal, solo es posible hacerlo en un reducido número de casos. El Toxoplasma puede encontrarse en LCR, ganglios linfáticos, medula ósea y ocasionalmente en otros tejidos. Cuando se obtiene material por punción, se busca el parásito en fresco o coloreado. La coloración con Giemsa, o hematoxilina-eosina ayuda a la diferenciación de los cortes histológicos, así como la Inmunofluorescencia directa y la Inmunoperoxidasa.

ii) INOCULACIONES

iii) METODOS INMUNOLOGICOS

La demostración indirecta de T. gondii se hace por la búsqueda de anticuerpos. Las pruebas serológicas más utilizadas son:
• Prueba de Sabin y Feldman
• Inmunofluorescencia indirecta
• Prueba ELISA
• Prueba de Hemoaglutinación Indirecta
• Reacción de Fijación del Complemento
• Otras pruebas como de látex, inmunodifusión en agar, aglutinación directa, etc.
• Toxoplasmina, prueba de hipersensibilidad tardía

D) TRATAMIENTO
Solamente se deben tratar los pacientes con sintomatología, una vez que se compruebe la infección:
• PIRIMETAMINA Y SULFOMAMIDAS, de administración oral. La pirimetamina se administra a dosis de 1mg/kg/día durante los 3 primeros días, para luego continuar con 0.3mg/kg/día, durante 2-4 semanas. Simultáneamente se administra sulfas, para hacer un sinergismo. La dosis es de 100mg/kg, hasta 4g, para fraccionarla en 4 dosis en el día.
• CLINDAMICINA, que reemplaza a la sulfadiazina-pirimetamina cuando hay intolerancia o no se puede conseguir. Se administra a dosis de 300mg cada 6 horas, por un mínimo de 6 semanas.
• ESPIRAMICINA, antibiótico macrólido, menos toxico que la pirimetamina y usado en tratamiento a mujer embarazada. La dosis es de 100mg/kg/día, para repartirla en 2-3 veces al día, durante 4-6 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario