lunes, 13 de febrero de 2012

ECo PREGUNTAS


1- que estudia la areobiologia?
2- cuales son las características de los microorganismos transportados por aire?
3-  que tipo de microorganismos pueden encontrarse en la atmosfera?
4- porque en la atmosfera urbana  se encuentran gran cantidad de microorganismos con relación a la rural?
5- porque es importante conocer cuales son los microorganismos que se encuentran en la atmosfera?

DESARROLLO
1- aerobiología es una rama de la biología que estudia partículas orgánicas, tales como bacterias, esporas de hongos, insectos muy pequeños y polen, las cuales son pasivamente transportadas por el aire. Uno de los principales campos de la aerobiología ha sido el de contar estas partículas como ayuda en el tratamiento de los alérgicos. la aerobiología es una disciplina relativamente nueva, surgida alrededor de 1930 y que se encarga de estudiar el aerotransporte pasivo de los microorganismos, su identificación, comportamiento, movimientos y supervivencia, conjuntando los conocimientos de la microbiología, la meteorología, la física de los aerosoles y la química atmosférica..
en el 2002, se descubrió que algas y otros pequeños organismos acuáticos en vuelo habitan las nubes. una gran nube tiene tanta agua así como un lago poco profundo del mismo tamaño geográfico.
una importante aplicación médica de la aerobiología es el estudio de transmisión de enfermedades por el aire. se sabe que muchas bacterias, virus y hongos pueden ser transportados a través del aire, posiblemente dentro de gotas.
la asociación panamericana de aerobiología (PAAA)  es una sociedad de individuos que comparten un interés profesional o académico en la ciencia de aerobiología.

2- Las condiciones físico-químicas de la atmósfera no favorecen el crecimiento ni la supervivencia de los microorganismos por lo que la mayoría solo pueden sobrevivir en ella durante un breve período de tiempo. Las esporas son las formas de vida con mayor supervivencia y tienen varias propiedades que contribuyen a su capacidad para sobrevivir en la atmósfera, principalmente su metabolismo bajo, por lo que no requieren nutrientes externos ni agua para mantenerse durante largos períodos de tiempo. Además poseen otras adaptaciones que aumentan su capacidad de sobrevivir en este ambiente. Algunas esporas tienen paredes gruesas que las protegen de la desecación y otras son pigmentadas, lo que las ayuda contra las radiaciones ultravioleta.
Su escasa densidad les permite permanecer suspendidas en el aire sin sedimentar. Algunas son muy ligeras e incluso contienen vacuolas de gas y otras tienen formas aerodinámicas que les permite viajar por la atmósfer (Gregory, 1973). Además, las esporas se producen en número muy elevado y
aunque muchas mueran en la atmósfera, el éxito de unas pocas asegura la supervivencia y dispersión de los microorganismos. Los virus son en general, más resistentes que las bacterias en las condiciones ambientales. No se inactivan con el oxígeno, siendo los virus desnudos
más estables a humedades relativas altas y los envueltos a las bajas (Mohr, 1997).
La supervivencia de las bacterias es variable, debido a su diversidad estructural y metabólica. En general, las bacterias Gram positivas son más resistentes que las Gram negativas ya que su pared celular es más gruesa. Por ejemplo, en aire seco algunas especies de Bacillus y Clostridium son capaces de sobrevivir más de 200 años, Mycobacterium un mes y Salmonella sólo diez minutos (Potts, 1994).

3- el continuo intercambio entre agua, aire y suelo nos obliga a incluir a la atmósfera como parte del hábitat de los organismos. es un hecho que sólo para ciertos organismos la atmósfera será eficiente, y para otros resultará un medio hostil en el cual sólo algunos podrán soportar la presión, por lo que se le considera un medio selectivo.
a la tropósfera o atmósfera baja (que comprende los primeros diez kilómetros), por su cercanía a los ecosistemas terrestres y acuáticos, llegarán las diversas partículas biológica, o microorganismos como: bacterias, esporas de hongos, algas, protozoarios, insectos y, ocasionalmente, virus.

4- La diferencia  entre la atmosfera rural y la atmosfera urbana radica en la composición del aire. La atmosfera urbana se encuentra alterada, debido, una serie de productos gaseosos y sólidos, debidos a la actividad del hombre, y que sirven a los microorganismos  como un medio , en las zonas urbanas  existe  una introducción de microorganismos  elevada debido a la turbulencia vehicular y a la gran densidad poblacional debido a esto podemos  encontrar  gran cantidad microorganismos en la atmosfera  urbana en relación a la rural donde  existe  escasa contaminación y la densidad población pequeña.
 5-  Los microorganismos pueden ser transportados rápidamente, en forma de bioaerosoles, a través de grandes distancias con el movimiento del aire que re presenta el mejor camino de dispersión. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y su dispersión en la atmósfera.
El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar.
Los microorganismos dispersados en el aire tienen una considerable importancia
biológica y económica. Numerosas enfermedades de plantas son causadas por hongos y algunas por virus y bacterias que se trasmiten por el aire, produciendo graves pérdidas en las cosechas (Waggoner, 1983) Varias enfermedades del hombre y los animales, víricas, bacterianas y fúngicas se transmiten por la atmósfera y a menudo se producen brotes epidémicos. Los microorganismos presentes en el aire también pueden contaminar los alimentos y materiales orgánicos (cuero, textiles, papel) produciendo su alteración.
Además, los microorganismos por su metabolismo o trasformando la materia orgánica, son la fuente principal de los gases producidos biológicamente en la atmósfera: amoníaco, óxido nítrico, óxido nitroso, sulfhídrico, anhídrido carbónico.
Aunque las cantidades emitidas son insignificantes con respecto a las emitidas por el hombre o la industria, pueden contribuir a producir deterioros en algunos ambientes y materiales, como pinturas y el mal de la piedra de los Monumentos o corrosión de metales, si conocemos que tipo de microorganismos están presentes en nuestra atmosfera podemos tomar medidas preventivas contra las enfermedades o otras alteraciones ocasionadas por ellos.   Cumpliendo  la aereobiologia un papel importante  en la realización de diversos estudios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario