sábado, 18 de febrero de 2012

LEPTOSPIROSIS



¿Qué es la leptospirosis? 
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana de humanos y animales, causada  por la bacteria leptospira que se encuentra en la orina y en los tejidos de los animales infectados. 

¿Cuáles son los síntomas? 
Los síntomas iniciales más comunes de la leptospirosis son: fiebre, dolor de cabeza severo, dolor muscular, escalofríos, vómitos y enrojecimiento de los ojos. 
Esos síntomas pueden adquirir la apariencia de otras enfermedades, como la influenza y el diagnóstico suele ser difícil. Algunas personas no presentan todos esos síntomas. 
  
En algunos casos, la leptospirosis pasa a ser una enfermedad grave, que puede incluir la enfermedad de Weil, que es insuficiencia renal, ictericia (coloración amarillenta de la piel que indica una enfermedad en el hígado), y hemorragia en la piel  y en las membranas mucosas. También se pueden producir meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y hemorragia en los pulmones. 
La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad grave requieren hospitalización; la leptospirosis severa puede ser fatal en algunos casos.
  
¿Cuáles son los efectos a largo plazo? 
La recuperación de la infección de leptospirosis puede ser lenta. Las personas pueden experimentar una enfermedad de fatiga crónica que dura meses. Otras  pueden sufrir dolores persistentes de cabeza o depresión. Ocasionalmente, la  bacteria puede ubicarse en los ojos y causar allí una inflamación crónica. 

¿Cómo se transmite? 
La bacteria leptospira usualmente entra al cuerpo mediante los cortes o abrasiones en la piel y, ocasionalmente, por las aberturas de la boca, nariz y ojos. Diferentes animales pueden albergar la bacteria leptospira en los riñones. La transmisión puede producirse después de haber estado en contacto con la orina o la carne infectada del animal. La tierra, el barro o el agua que están contaminados con  la orina animal pueden ser una fuente infecciosa. Ocasionalmente, comer alimentos contaminados y beber agua contaminada son causa de transmisión.  

¿Qué animales están comúnmente afectados? 
Diferentes mamíferos pueden portar la bacteria leptospira. En Australia, los más  comunes son las ratas, los ratones, los perros, el ganado, los animales autóctonos, los cerdos (domésticos y salvajes), los caballos, los gatos y las ovejas. Los animales infectados pueden experimentar los síntomas de la enfermedad o estar  completamente bien. 

¿Quiénes corren riesgos? 
Las personas que corren riesgo son aquellas que están mucho en contacto con  animales o que están expuestas al agua, barro, tierra o vegetales que estén contaminados con orina animal. Algunas ocupaciones corren mayor riesgo (por ejemplo: granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos y cosechadores de banana  y caña de azúcar). Algunas actividades recreativas que involucran el contacto con  agua o tierra contaminadas también pueden permitir la transmisión de la leptospirosis (por ejemplo: campamentos, jardinería, caminatas en los matorrales, rafting  en aguas rápidas y otros deportes acuáticos). 
Aunque la leptospirosis es relativamente rara en Australia, es más común en regiones cálidas y húmedas como el noreste de NSW y Queensland. A nivel nacional, se diagnostican alrededor de 200 casos por año aunque, posiblemente, haya  muchos más sin diagnosticar. La infección es más común en el hombre que en la  mujer. 

¿Cómo se diagnostica? 
Usualmente, un médico puede sospechar la presencia de leptospirosis en la persona que desarrolla los síntomas una a dos semanas después de la exposición.
En general, la leptsopirosis se confirma con un análisis de sangre que muestra la 
exposición a la bacteria leptospira. Generalmente se requieren dos análisis de
sangre (realizados a un intervalo de más de dos semanas) para obtener un diagnóstico. Ocasionalmente, la bacteria puede crecer en la sangre, en el líquido cefalorraquídeo y en la orina.
  
¿Existe un tratamiento? 
La leptospirosis comúnmente se trata con antibióticos como la doxiciclina o penicilina. Dado que el análisis puede tomar algún tiempo y la enfermedad puede ser grave, el médico puede elegir comenzar con los antibióticos antes de confirmar el  diagnóstico con los análisis. Se cree que el tratamiento con antibióticos es más  eficaz si se empieza en la etapa temprana de la enfermedad. 

¿Cómo puede prevenirse la leptospirosis? 
Hay muchas maneras de prevenir la leptospirosis.  
Para las personas que trabajan con animales: 
•  Cubrir los cortes o abrasiones con vestimenta impermeable; 
•  Usar vestimenta protectora (guantes, protectores para ojos o gafas, delantales y botas) cuando se trabaja con animales que pueden estar infectados, en especial si hay un posible contacto con orina; 
•  Usar guantes cuando se esté en contacto con las placentas de ganado, los animales que nacen muertos, los terneros abortados o los cuerpos de animales muertos; 
•  Ducharse después de trabajar y lavarse y secarse las manos después de  haber estado en contacto con material potencialmente infectado; 
•  No comer ni fumar mientras esté en contacto con animales que pueden estar infectados. Lavarse y secarse las manos antes de fumar o comer; 
•  Vacunar al ganado como lo recomienda el veterinario.  Para otras personas:
•  Evitar nadar en aguas que puedan estar contaminadas con orina animal.  
•  Cubrir los cortes y abrasiones con  vestimenta impermeable, en especial 
antes de entrar en contacto con tierra, barro o agua que puedan estar contaminados con orina animal.   
•  Usar calzado cuando se está al aire libre, especialmente cuando se camina  en el barro o en la tierra húmeda. 
•  Usar guantes cuando se trabaja en jardinería. 
•  Controlar los roedores limpiando la basura y quitando las fuentes de alimentación que se encuentran cerca de la casa. 
•  No dar de comer entrañas crudas a los perros. 
•  Lavarse las manos con jabón, ya que el jabón, los desinfectantes y el secado destruyen la leptospira rápidamente.  

¿Qué hacer en caso de sentirse mal? 
Si se siente mal en las semanas siguientes a una posible exposición a la orina animal o a un ambiente contaminado, es importante que informe a su médico acerca de dicha exposición.  

¿Acaso una persona se puede infectar más de una vez? 
Dado que existen muchas cepas diferentes  de la bacteria leptospira, es posible que una persona se infecte con otra cepa y contraiga leptospirosis otra vez. 
 
¿Acaso las personas con leptospirosis infectan a otras? 
Raramente, la leptospirosis puede transmitirse de persona a persona (por ejemplo: mediante transmisión sexual y dando de mamar). La bacteria leptospira puede transmitirse en la orina durante meses después de la infección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario